20210304- Donatunespai (2).jpeg

Date un respiro

Entramos en un mes en el que predomina el color violeta, en el que las mujeres llenan los actos reivindicativos, un mes en el que las programaciones de las entidades sociales giran alrededor del feminismo. Y para no romper esta tónica, este mes queremos presentaros un pequeño proyecto que ha empezado este trimestre en la fundación y que cumple con esta dinámica tan presente en el mes de marzo. Os presentamos el “Date un respiro”.

Antes de explicar en qué consiste, tenemos que remontarnos al mes de septiembre. Cuando empezamos el curso del proyecto FAR, nos reunimos con el equipo y con las voluntarias para pensar como podíamos dar un plus de calidad a las clases de aprendizaje de la lengua. Entre todas llegamos a la conclusión que más allá del aprendizaje, lo que queríamos era ofrecer un espacio en que las alumnas se encontrasen cómodas y pudieran trabajar su área emocional mientras aprender el idioma.

En diciembre, en la evaluación trimestral, las alumnas manifestaban que querían tener más horas de clase para poder seguir desarrollándose tanto en el idioma como personalmente. De esta demanda, nace date un respiro, con el objetivo de generar un espacio de crecimiento personal y autoconocimiento que favorezca el refuerzo de los vínculos entre las mujeres de FAR, la adquisición de herramientas de identificación, gestión y expresión de emociones y la toma de conciencia corporal. En resumen, el Date un respiro es una oportunidad de relación donde las mujeres se empoderan en sus propios procesos vitales.

¿Y cómo hacemos esto? Pues de momento hemos lanzado el espacio ofreciendo cuatro sesiones de una hora y media de duración en los cuales están invitadas todas las mujeres del proyecto FAR donde, a partir de diferentes actividades y dinámicas, conseguimos encontrar tiempo para nosotras y desconectar del día a día. A partir de trabajos manuales, deportivos y corporales, meditativos o culinarios conectamos con aquello que nos genera malestar, lo que nos hace sentir bien, compartimos con las compañeras nuestras reflexiones...

Como hemos explicado, de momento se trata de un pequeño proyecto en fase de prueba y experimentación, pero que ha gustado mucho a las mujeres que han participado y que si en acabar el trimestre la valoración sigue siendo positiva, sin duda ¡lo haremos crecer! ¡Ganas de seguir y darnos espacios de calidad no nos faltan!