20220319 - Trobada voluntariat.jpg

En el encuentro de voluntariado #somveusdiverses

Este sábado 19 de marzo abrimos las puertas de la Fundación para celebrar la XIII Jornada de Voluntariat de la entidad.

Un encuentro en el que el voluntariado y los profesionales de la Salut Alta nos reunimos para compartir una mañana de formación y espacios lúdicos que nos permiten conocernos y crecer todos y todas juntas.

Este año, la cita era muy esperada porque a causa de la situación sanitaria, el último encuentro lo tuvimos que celebrar telemáticamente manteniendo la #distànciadeproximitat. Ha sido muy emocional poder reencontrarnos y compartir inquietudes y motivaciones y ha resultado muy gratificante ver caras nuevas, tener unos minutos para presentarnos y darnos cuenta de que para algunos y algunas esta era nuestro primer encuentro de voluntariado.

Durante estos últimos años nos hemos formado en temas de educación emocional y acompañamiento, hemos reflexionado sobre la figura del agente de cambio… Esta vez, siguiendo con el hilo del curso, #somveusdiverses, tocaba hablar de género. En la Fundación nos hacíamos una pregunta… ¿Cómo podemos comenzar a introducir la perspectiva de género y promover la igualdad en el ámbito del voluntariado social? Es por este motivo que el sábado disfrutamos de una sesión formativa sobre género y feminismos a cargo de Laura F. Daunas, psicóloga y formadora de Sexus un programa desarrollado por la Associació Benestar i Desenvolupament (ABD), donde hablamos de desigualdades de género, roles jerárquicos, fuimos más allá del binarismo de género, la heteronorma…

Seguidamente, en grupos de trabajo reflexionamos sobre la formación y nos marcamos dos objetivos a trabajar lo que queda de cursos en perspectiva de género como integrantes de los equipos ce voluntariado de la entidad y a nivel personal.

Además, las 32 personas asistentes se llevaron como recuerdo del encuentro una bolsa de tela con el logo del lema de este curso: "Parlant de gènere: som veus diverses". Un diseño que ha estado posible gracias a Jose, voluntario del proyecto ApreniJoc, que compartió con la Fundación tiempo y conocimientos en diseño gráfico. Siguiendo la tradición, este decimotercero encuentro finalizó con una comida.

Un año más agradecemos a todo el equipo de voluntarias y voluntarios de la entidad, vuestra labor, dedicación y, sobre todo, las ganas que ponéis. Ha estado un placer celebrar la XIII Trobada y esperamos continuar compartiendo muchas más. ¡Gracias por estar ahí!

Te gustaría vivir una experiencia de voluntariado en la Salut Alta? ¡Ponte en contacto con nosotras!