20220210 - Presentació Espai Migdia.jpg

NUEVOS ESPACIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: L’ESPAI MIGDIA

Este curso, en colaboración con Educo, hemos puesto en marcha el Programa Trenzas con el objetivo de establecer relaciones con los centros educativos del barrio para trabajar en red, compartir metodología de trabajo, sensibilidad, gestión emocional, mirada de buen trato y protección y una mirada positiva en el barrio.

Trenzas es un proyecto dedicado a promover el buen trato y la protección a la infancia dentro de las comunidades educativas donde participan 6 asociaciones y fundaciones del territori español: Asociación Barró (Madrid), Asociación El Arca (Valencia), Fundación Farrah (Las Palmas), Fundación Mar de Niebla (Gijón), Asociación Hezi Zerb (Guipúzcua), Asociación Entre Amigos (Sevilla).

La meta en la Salut alta es crear espacios de trabajo donde se puedan compartir buenas prácticas y tener espacios de encuentro entre profesionales del entorno. Uno de estos espacios de encuentro que hemos puesto en marcha ha sido el Espai Migdia, un espacio de dinamización de ocio en horario de mediodía en la Escola Feliu i Vegués.

La acción educativa de este espacio se dirige a 8 grupos de niños, de primero a cuarto de primaria, en dos franjas horarias: de 13 a 14 h, y de 14 a 15 h, durante cuatro días a la semana, de lunes a jueves. Con el objetivo de mejorar las dinámicas grupales, desde la potenciación de los puntos fuertes del grupo, a fin de influenciar en el día a día del aula, nuestra acción se dirigirá a actividades motivadoras y flexibles, que llevaremos a cabo en diferentes espacios de la escuela, como son el patio y las aulas de los niños.

Previamente hicimos un encuentro con los maestros de la escuela donde propiciamos un espacio de reflexión en el que los tutores de los cursos nos compartieron puntos fuertes, características a destacar del grupo, talentos del grupo y qué cosas podemos hacer para mejorar el día a día del aula.

El espacio está en marcha desde finales de enero. A lo largo de estos días, Isa y Mar, las dos dinamizadoras de este espacio, con una actitud proactiva y propositiva, han podido conocer de cerca a los niños, a la vez que conocer qué actividades quieren realizar: talleres, actividades deportivas, cuentos, manualidades, cocina, actividades musicales, gincanas, puzzles, hasta hacerse ellos mismos youtubers, crear juegos de mesa, actividades, y conocer diferentes juegos cooperativos...

El Espai Migdia ya ha comenzado. ¿Hacia dónde nos llevará este nuevo espacio de participación, protagonismo de los niños y conocimiento de grupo?