Centre Obert

Un espacio donde el menor se siente como en casa i, a partir de aquí, pueden crecer integralmente.

El Centro Obert Salut Alta, iniciado el 2004, es el proyecto con más trayectoria dentro de la fundación. Participan 30 niños y niñas de 6 a 12 años de los barrios de La Salut y Llefià, que vienen mayoritariamente a través de Servicios sociales.

En su paso por el centro de día, los niños adquieren competencias de aprendizaje, de gestión emocional y competencias sociales que incorporan en su proceso de crecimiento como personas. Esto es posible gracias al estrecho vínculo que crean con las educadoras y con las personas voluntarias, y que se amplía también a la familia del menor.

El proyecto funciona de lunes a viernes, de 16.45h a 19.45h, a lo largo de todo el curso escolar. El equipo lo forman tres educadoras y, aproximadamente, 15 voluntarios y voluntarias.

En verano, los niños tienen la opción de participar a las actividades de verano que ofrece la entidad.

Con los niños trabajamos cada tarde en diferentes espacios educativos. Se hacen grupos de edades mezcladas, en función de la actividad. Las educadoras y los voluntarios y voluntarias los acompañan a lo largo de la tarde en los diferentes espacios: aprendizaje, emocional y ocio.

Iniciamos con una merienda al exterior y después pasamos a las actividades en las salas. Antes hay un rato largo de inicio del día, para tomar conciencia de cómo venimos, qué dejamos fuera, qué nos espera dentro...

De lunes a jueves, los niños aprenden a través de diferentes actividades que van enfocadas a trabajar objetivos de aprendizaje o de educación emocional. Finalmente, acabamos la tarde con un rato final del día para compartir y agradecer lo que hemos vivido, celebrar cumpleaños, felicitar alguien...

Los viernes tenemos una tarde destinada a actividades de ocio y merienda compartiendo juntos alrededor de la mesa.

Centre obert inici del dia

Cada tarde, las familias tienen la opción de venir a pasar un rato con sus hijos e hijas en el Centro abierto y participar de las actividades.

Una vez al mes, hacemos la "Tarde a con familias", y las invitamos a todas para venir a ver qué hemos trabajado durante aquel mes, y jugamos y merendamos juntos.

Una vez al año, hacemos una salida con niños y familias.

Las familias tienen espacios de conversación individual como mínimo una vez en el curso con la educadora referente de sus hijos.

La Fundación ofrece múltiples espacios de formación, relación, participación, juego, voluntariado o acompañamiento personalizado a las familias que lo deseen. Ver qué hacemos en el trabajo con familias.

Tarda famílies Centre obert

El Centre Obert es un espacio socializador para los niños y que actúa previniendo situaciones de exclusión social. Es por eso que la participación de los niños en el entorno se cuida, de forma que se sientan parte de un barrio, lo estimen y tengan ganas y herramientas para mejorarlo.

Esto lo trabajamos mediante actividades en el entorno, el conocimiento y utilización de los recursos del barrio, la organización de actividades lúdicas en la plaza del barrio, la participación al Consejo de los Niños de Badalona y actividades de sensibilización y comunicación con los medios, los comercios y vecinos y vecinas.

Projecte barri centre obert

EL PROYECTO EN CIFRAS

29 niños y niñas de 6 a 12 años

8 países de origen

4 profesionales de atención directa

15 personas voluntarias

Horario:

de lunes a viernes

de 16.45h a 19.45h

Contacto:

centreobert@fundaciolasalutalta.org

Tots els infants, així com les seves famílies podem adreçar-se a la fundació per expressar qualsevol suggeriemt o queixa mitjançant els següents canals:

Atenció presencial: A la Secretaria de la Fundació o amb l'equip educatiu.

Atenció telefònica: 93 460 36 08

Atenció per mail:

Coordinadora de l'àrea socioeducativa socioeducativa@fundaciolasalutalta.org

Mail del bon tracte bontracte@fundaciosalutalta.org

Els suggeriments i/o les queixes seran atesos per la persona que correspongui i si la persona que el fa s'ha identificat es donarà una resposta personalitzada.